AVISTAMIENTO DE AVES

Avistamiento-portadaAvistamiento de Aves. El departamento del Quindío es uno de los paraísos naturales con que cuenta Colombia para el avistamiento y fotografías de aves. Zonas como el Valle de Cocora, Reserva Natural de La Patasola y las Veredas Palestina y El Agrado en Salento; la Reserva Natural de Bremen entre Circasia y Filandia la Reserva Natural El Ocaso en Quimbaya; las reservas El Mirador y El Jardín en Génova y algunos sectores del río La Vieja como el Valle de Maravelez, Puerto Alejandría y Piedras de moler

De las mil 903 especies de aves con que cuenta Colombia, de las 9 mil que existen en el mundo, 534 se pueden observar en el Quindío. Divididas en 58 familias, entre las que se destacan la Tyrannidae con 66 especies, conocidas como atrapamoscas, la Trochiledae con 54 especies, entre las que se cuentan los colibríes, o la Fringilidae que incluye a los gorriones.

Las especies de aves endémicas, aquellas que sólo se hallan en una región en particular, y las semiendémicas, son las que más atraen a los observadores de aves. El Quindío cuentan con varias de estas especies, entre las que se encuentran: el Toche enjalmado (Ramphocelus flammigerus), el Gallito de Roca (Rupicola peruvianus), la Pava Caucana (Penelope perspicax), la Perdiz Colorada (Odontophorus hyperythrus), el Toro Pisco y una gran variedad de Tangaras (Tangara gyrola, Tangara vitriolina, Tanga).